martes, 12 de enero de 2016

Centauros. Los errantes del sistema solar exterior

Los Centauros son un grupo de planetas menores que tienen trayectorias inestables que cruzan o han cruzado las órbitas de los planetas gigantes, se sitúan principalmente entre Júpiter y Neptuno. Son llamados así por el recuerdo de las bestias mitológicas que eran mitad hombres y la otra mitad bestias, ya que los Centauros actúan como cometas y asteroides a la vez. Otra definición de los Centauros es: “aquellos objetos cuyos semiejes orbitales son menores a los de Neptuno”. Esta definición divide a los objetos situados más allá de este límite que pasan a ser parte del “disco disperso” del Cinturón de Kuiper. Existen varias teorías sobre el origen de los Centauros, el estudio es rico en investigación, pero se encuentra obstaculizados por el número limitado de datos físicos disponibles. Algunas de las simulaciones indican que las orbitas de los objetos del Cinturón de Kuiper pueden ser perturbados, el resultado de esto es la expulsión del objeto del Cinturón transformándose en un Centauro. Algunos de los Centauros más conocidos son Amycus, Hylonome, Clariklo, Asbolus, Nessus, Pholus y Quirón.

lunes, 4 de enero de 2016

Actividad N°2

Anatomía de un tno

ANATOMIA DE UN OBJETO TRANSNEPTUNIANO

¿Qué sabemos realmente de los objetos situados a más de 30 UA del Sol?

Sabemos que son muy fríos (unos –200ºC) y que se mueven muy lentamente debido a la enorme distancia que los separa del Sol. El agua helada parece ser su principal componente, aunque debido al poco brillo de estos objetos sólo se ha detectado en los más brillantes. Algunos de ellos, sobre todo los más grandes, parecen tener también metano, detectado hasta ahora en Plutón, y en algunos de los recientemente descubiertos. Son objetos extremadamente oscuros, que reflejan una fracción muy pequeña de la luz que reciben del Sol. Se cree que sus superficies pueden estar oscurecidas debido a la acción de los rayos cósmicos sobre ciertos compuestos de carbono que forman parte de la composición de estos cuerpos. Gracias a que algunos de ellos poseen satélites se puede estimar su masa y densidad, esta última compatible con una composición de roca y hielo de agua. Parecen ser objetos muy frágiles, cuya estructura puede deformarse fácilmente debido a la propia rotación. Esto parece ser lo que ocurre con uno de los más grandes descubiertos, 2003EL61, que con unos 2000 kilómetros de Diámetro parecen rotar alrededor de su eje en solo cuatro horas, lo que debido a su baja densidad y fragilidad, hace que se deforme y Adopte una forma parecida a la de un puro. Desgraciadamente, debido al bajo brillo de la mayoría de los objetos transneptunianos, necesitamos utilizar telescopios muy grandes, o fuera de la atmósfera (como el telescopio infrarrojo Spitzer, o el Hubble) para poder desvelar los misterios que aún encierran. El siguiente paso será tener paciencia para recibir toda la información que contiene el “nuevo horizontes” que nos acercara a estos oscuros objetos para arrojar algo más de luz sobre su oscuridad...



Clasificación

DIME COMO ÓRBITAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Según sus órbitas alrededor del Sol podemos clasificar a los objetos celestes en cuatro tipos de objetos ya que no todos los objetos descubiertos más allá de Neptuno tienen órbitas similares a las de Plutón, a continuación les mostramos las distintas características que podemos separar las orbitas.

OBJETOS CLÁSICOS DEL CINTURÓN PRINCIPAL
A ellos pertenece el primero de los objetos descubiertos, 1992QB1, por lo que a veces se llaman también “cubewanos” (de la pronunciación inglesa de QB1). Tienen órbitas circulares situadas a distancias entre las 40 y 50 Unidades Astronómicas (la Unidad Astronómica –UA- es la unidad típica para medir distancias en el Sistema Solar, y es la distancia media que separa la Tierra del Sol, unos 150 millones de kilómetros).

OBJETOS RESONANTES
Sus órbitas están ligadas al movimiento de Neptuno; están de alguna forma “forzados” por la órbita de Neptuno a girar de determinadas maneras. Algunos de los objetos resonantes presentan órbitas similares a las de Plutón: efectúan dos giros completos alrededor del Sol en el tiempo en el que Neptuno efectúa tres (esto se conoce como resonancia 2:3). A los objetos atrapados en la resonancia 2:3 se los conoce como “plutinos”, es decir, pequeños Plutones.

OBJETOS DEL DISCO DISPERSADO
Son tan numerosos como la suma de las dos familias anteriores. Se cree que fueron expulsados del cinturón principal tras tener un encuentro cercano con el planeta Neptuno que perturbó sus órbitas. Por ello sus órbitas suelen ser muy elípticas (excéntricas) e inclinadas con respecto al plano de los planetas. La órbita de alguno de estos cuerpos puede verse perturbada aún más y terminar girando entre Júpiter y Neptuno (estos objetos reciben el nombre de Centauros). Los centauros no son estrictamente objetos transneptunianos, ya que no están más allá de Neptuno, pero si se cree que están muy relacionados con ellos y que tienen un origen común. Estos Centauros pueden evolucionar para dar lugar a cometas de corto  periodo.

OBJETOS DEL DISCO DISPERSADO EXTENDIDO

Se han descubierto dos objetos que no pertenecen a ninguna de las clasificaciones anteriores, con órbitas mucho más alejadas de la órbita de Neptuno: 2000CR105 y el objeto conocido como Sedna, que se encuentran a distancias enormes del Sol (Sedna fue descubierto cuando se hallaba a ¡90 UA del Sol!). Algunos científicos han sugerido también que dichos cuerpos podrían pertenecer a la llamada nube interna de Oort.

Actividad N° 1

El siguiente ejercicio se trata de comparar el diámetro de algunos Planetas Enanos del Sistema Solar con el diámetro de la Tierra.
Comparación Tierra y Plutón


Diámetro Tierra: 12742 km.

Ahora se encontrarán con los diámetros de algunos Planetas Enanos:

Plutón: 2370 km
Sedna: 1800 km
Haumea: 1400 km
Makemake: 1450 km
Eris: 2300 km
Quaoar: 1300 km
Varuna: 900 km
     
     a) Encontrar la razón de los tamaños de cada uno de los Planetas Enanos con el de la Tierra

    b)  ¿Tiene algo en común estas razones? Argumente.