miércoles, 30 de diciembre de 2015

Plutón

Plutón es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno, su nombre se debe al dios mitológico romano del inframundo. Este planeta está dentro de la categoría de TNO denominadas plutinos y posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, lo que produce que durante 20 años recorra su órbita acercándose a su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno.

Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense  Clyde William Tombaugh desde el observatorio Lowell de Arizona y desde ese día fue considerado el noveno planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional hasta el año 2006.

Desde el año 1992 se han descubierto numerosos cuerpos en la región del sistema solar donde orbita Plutón, lo cual lo hacía formar parte del Cinturón de Kuiper. Esto condujo a un debate y a un intenso cuestionamiento por considerar o no a Plutón un planeta.
El debate finalizo el 24 de agosto de 2006, la UAI estableció la definición oficial de planeta, donde se encontraban 3 condiciones:
1. El objeto debe estar en órbita alrededor del Sol
2. Su propia gravedad debe llevarlo al equilibrio hidrostático.
3. El objeto debe haber limpiado la vecindad de su órbita.
Plutón no cumple la tercera condición debido a que su masa es similar a la de otros objetos de su órbita, pero al cumplir con los dos primeros pasaría a denominarse “Planeta Enano”
Plutón tarda cerca de 248 años terrestres en dar una vuelta al Sol  y su periodo de rotación es de   -6,4 días terrestres. Su diámetro es de 2390 kilómetros y su masa es 0,82 veces la de la tierra. La misión New Horizons de la NASA sobrevoló Plutón el 14 de julio de 2015 y desde entonces está enviando datos e imágenes del planeta enano a la Tierra donde se muestra la diversidad de la superficie de Plutón, donde se encuentran montañas, glaciares y una superficie neblinosa que se extiende por 200 kilómetros sobre su superficie. Posee 5 satélites llamados Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Conceptos necesarios que debes saber

UA: La unidad astronómica es una unidad de longitud igual por definición a 149.597.870.700 metros, y que equivale aproximadamente a la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol.
Unidas Astronómica

Planetoide: Planeta menor o planetoide es una clasificación, actualmente en desuso, que hasta 2006 englobaba los cuerpos del Sistema Solar que, no siendo satélites ni cometas, resultaban ser más pequeños que los planetas «tradicionales» pero más grandes que los meteoroides, comúnmente definidos con un tamaño máximo de 10 metros.
Planetoide Sedna

Planeta enano: Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de planeta y de la de cuerpo menor del sistema solar (o planeta menor). Fue introducido en la resolución de la UAI del 24 de agosto de 2006 sobre la definición de planeta para los cuerpos del sistema solar. Según la UAI, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:
  • Está en órbita alrededor del Sol.
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita.

Según estas características, la diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita. Esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de cuerpos.
Planeta enano, Plutón.

Asteroide: Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter en la región del Sistema Solar conocida como Cinturón de asteroides, otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.
Asteroide cercano a la Tierra.



Cometa: Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar.
Cometa.

Quaoar

Quaoar: Planetoide más allá de Plutón

Fue descubierto en el año 2002, este planetoide está más allá de la órbita de Plutón, gracias a Quaoar y descubrimientos posteriores de otros mundos pequeños, dieron lugar a una nueva clasificación y a la redefinición de Plutón como un “planeta enano”.

Quaoar se esconde en el Cinturón de Kuiper. Está a unas 42 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia Tierra-Sol) de lejos. Eso es alrededor de unos 6 mil millones de kilómetros – o, mil millones de kilómetros más lejos que Neptuno. Quaoar tarda unos 288 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol en una órbita casi circular.

Mike Brown y Chadwick Trujillo, del Instituto de Tecnología de California, encontraron al planetoide Quaoar utilizando el telescopio de 48 pulgadas del Observatorio Palomar en California. Apareció como un objeto de magnitud 18,5 en movimiento contra el fondo de estrellas en la constelación de Ofiuco. Sugirieron el nombre de Quaoar, basándose en una leyenda de la tribu nativa americana Tongva. Según la leyenda, Quaoar era el dios de la creación.

El Telescopio Espacial Hubble midió a Quaoar y encontró que su diámetro era de unos 1.300 kilómetros, por lo que es más grande que el asteroide Ceres pero más pequeño que Plutón. Las mediciones posteriores encontraron que su diámetro era un poco menos que eso, de unos 1.092 km.
En su composición domina los hielos de baja densidad, mezclados con roca, lo cual no es muy diferente de la composición de un cometa.

En el 2007, Mike Brown anunció que Quaoar tenía una pequeña luna, llamada Weywot por el dios del cielo, hijo de Quaoar. Se estima que la luna sólo tiene un 0.2 por ciento de la masa del planeta Quaoar. Brown dijo que Weywot es probablemente el resultado de una colisión de Quaoar con otro objeto.

Rojo y helado

Se cree que Quaoar es de color rojo, que está recubierto por hielo de agua, y que, en un pasado distante, tenía una atmósfera de monóxido de carbono, nitrógeno y metano.


Algunas de estas moléculas se escaparon hacia el espacio, debido a que la gravedad de Quaoar es muy pequeña, pero el metano se quedó ahí. De forma gradual, la radiación del Sol formó hidrocarburos a partir de los átomos de carbono y de hidrógeno que componen el metano. Este proceso hizo que el planeta aparezca de color rojo en los telescopios.
Quaoar: Planetoide

Gracias a la energía oscura

¿Con que se pueden ver los objetos transneptuniano?


En el año 2014 se descubrieron nuevos integrantes en nuestro sistema solar, fue gracias al descubrimiento realizado con una cámara diseñada para estudiar la energía oscura.

Astrónomos reportaron el descubrimiento de 2012 VP113, apodado “Joe Biden”, por el vicepresidente de Estados Unidos. Este potencial planeta enano fue visto en las franjas exteriores de nuestro sistema solar, en una región conocida como el “interior de la Nube de Oort”. Días después, el mismo equipo reportó otros dos potenciales planetas enanos, conocidos como 2013 FY27 y 2013 FZ27.
Ambos objetos se encuentran en el Cinturón de Kuiper, un grupo de cuerpos relativamente pequeños más allá de la órbita de Neptuno por lo que serían objetos transneptunianos, en donde también se encuentra Plutón y otros planetas enanos. Los astrónomos sospechan que el Cinturón de Kuiper está colmado de planetas enanos, pero reflejan muy poca luz o están demasiado alejados para poder ser vistos en las búsquedas previas.
FZ27 se encuentra a 50 unidades astronómicas (UA: la distancia entre la Tierra y el Sol, o 149.597’870.700 de metros) del Sol, en el extremo lejano del borde del Cinturón de Kuiper. Con aproximadamente 600 kilómetros de ancho, el objeto es lo suficientemente masivo para tomar una forma esférica con su propia gravedad, lo cual es uno de los criterios para ser nombrado como planeta enano. El otro reciente descubrimiento, FY27, tiene probablemente mil kilómetros y se encuentra a 80 UA del Sol.
La “cámara de energía oscura” (Dark Enery Survey, es su nombre original en inglés), que se encuentra en el telescopio Víctor M. Blanco, ubicado en el cerro tololo en Chile, que tomó las primeras imágenes en el 2012. Con una calidad de 570 megapixeles, esta cámara está diseñada para recolectar luz débil de millones de galaxias distantes en la búsqueda por claves para comprender la naturaleza de la energía oscura, una extraña fuerza que ha causado que el universo se expanda en una aceleración constante (nobel de física, 2011).

En el proceso, la cámara recolectó cientos de gigabytes de información, los cuales pueden usar los astrónomos para encontrar cuerpos lejanos en nuestro sistema solar que, hasta el momento, habían sido invisibles.
Telescopio Víctor M. Blanco

La Familia Crece

Un nuevo planeta enano en el Sistema Solar

Un gran equipo de astrónomos ha hallado un nuevo planeta enano en el Sistema Solar, el más lejano descubierto hasta ahora. Por lo que hace que la familia crezca.
El objeto, llamado V774104, se encuentra a más de 15.000 millones de kilómetros del Sol, o 2 a 3 veces más lejos que Plutón lo que lo hace un objeto transneptuniano mas. V774104 mide un poco menos de la mitad de Plutón es muy pequeño  y, al igual que este último, se aleja y acerca al Sol a medida que recorre su órbita, aunque todavía no se ha determinado todos los detalles de su movimiento, de todas formas día a día se recopila más información de este nuevo planeta enano.
El planeta enano fue descubierto por Scott Sheppard (Astrónomo en el Departamento de Magnetismo Terrestre en el Instituto Carnegie), Chadwick Trujillo (Instituto Tecnológico de Massachusetts, University of Hawaii at Manoa, Observatorio Gemini en Hawái) y Dave Tholen (Universidad de Hawái) usando el Telescopio Subaru de 8 metros de diámetro en Hawái. El descubrimiento es parte de una búsqueda de objetos en la región fría y oscura que se encuentra más allá de Plutón, donde los científicos creen que pueden encontrar pistas sobre el Sistema Solar primitivo.
Si las mediciones de V774104 realizadas hasta ahora son correctas, se encuentra a 103 UA (unidades astronómicas, o la distancia media entre la Tierra y el Sol), lo que lo ubicaría la Nube de Oort interior. La Nube de Oort es una esfera de objetos rocosos congelados que rodea el Sistema Solar.

Anteriormente, Sheppard y Trujillo descubrieron un objeto similar a Sedna llamado 2012 VP113 y que orbita a entre 80 y 452 UA del Sol lo cual también se publicará información en el blog, no olvides leernos.

Telescopio Subaru